// ÚLTIMAS NOTICIAS

Blog José Antonio Ferreira Dapía

// ÚLTIMAS NOTICIAS

Blog José Antonio Ferreira Dapía

Suscríbete a la newsletter

Suscríbete a la newsletter
_________________________

Empresas Tecnología
intel

Los errores de Intel

No prestar atención a las nuevas tendencias del sector, ignorarlas, no subirse al barco cuando aún tienes oportunidad y ser superado por la competencia, son errores que se repiten una y otra vez, en todos los tiempos y en todos los lugares.

Empresas Tecnología
entornos vuca

La relevancia de los Entornos VUCA

La Escuela de Guerra del Ejército de Estados Unidos creó el término VUCA: volatilidad, incertidumbre (uncertainty), complejidad y ambigüedad. Como muchos otros términos y expresiones, su significado y contexto ya no son los mismos que en sus orígenes.

Economía Transporte
camioneros

Transportador de sueños

Mal pagados, mal considerados e incluso mal tratados, navegan por nuestras carreteras también cargados con sus propios sueños, anhelos y esperanzas, con la ilusión de que algún día se les reconozca, aunque sea de manera silenciosa, el mérito que por justicia merecen.

Desarrollo Empresas
Galicia en datos

Galicia en datos

Cuando iniciamos esta serie de artículos pretendíamos desterrar todos esos tópicos que existen de Galicia (o mantenerlos, en caso de ser ciertos, basándonos en datos). Ya conocíamos la Galicia bonita, el Galicia calidade o la Galicia riquiña. Ahora conocemos la Galicia en datos.

Empresas Tecnología
galicia en la nube

Galicia en la nube

Las empresas gallegas cuentan con un buen grado de conectividad y seguridad pero quedan todavía muchas herramientas sin impulsar como el Big Data, el internet de las cosas o el uso de la nube para el almacenamiento.

Economía Empresas
sector empresarial de Galicia

Galicia en empresas

Una vez más, al poner negro sobre blanco las estadísticas nos damos cuenta de que Galicia ostenta un ecosistema empresarial de muchos pocos, donde los pocos muchos son los que contribuyen en mayor proporción al PIB.

Innovación Tecnología
mundo digital

Ser humano analógico, mundo digital

Los seres humanos somos analógicos, no digitales. Y esta es una cuestión que nunca debemos olvidar aquellos que nos dedicamos a la tecnología; que deberá, en cualquier caso, penetrar las barreras de nuestro entendimiento por nuestros cinco sentidos disponibles, y adaptarse a los parámetros de estos.

Empresas Innovación
fotografía

Si no te mueves no sales en la foto

El efecto campana que se produce en organizaciones de éxito y generalmente de gran tamaño viene dado por la falta de atención al entorno, la querencia por parte de asesores y mandos intermedios a decirle a los prebostes de la empresa lo que quieren oír y la fatuosidad con la que miran a sus competidores y el resto del ecosistema empresarial.

Desarrollo Empresas
galicia

Una empresa llamada Galicia

Iniciamos con este artículo una serie que tratará de posicionar a Galicia dentro del marco español y de la Unión Europea. Pretendemos analizar con los datos en la mano el posicionamiento actual de Galicia y en distintos ámbitos que tienen que ver con el mundo de la empresa, conscientes de que esto supone la columna vertebral del desarrollo de un país en materia económica.

Innovación Tecnología
uso y abuso de la tecnología

El uso y el abuso de la tecnología

En los últimos 25 años hemos asistido, algunos como espectadores y otros como participantes activos, al fulminante desarrollo de la ciencia y de la tecnología. Este fenómeno ha ocurrido tan rápido que nos ha costado a la mayoría Dios y ayuda asumir todo lo que ha llegado y mucho más lo que queda por venir. 

Gestión empresarial Tecnología
Redundarás en los sistemas

Redundarás siempre los sistemas

Redundaremos los servidores, los canales de comunicación, las líneas de acceso de datos, el software y los responsables del mantenimiento de todos los dispositivos y sistemas. También deberemos redundar la ubicación de la compañía en la medida de lo posible y diversificar los riesgos de sede.

Desarrollo Gestión empresarial
10 el número de la excelencia

El 10, el número de la excelencia

Como todo en la vida, y en la actividad empresarial no iba a ser menos, la búsqueda continua de la excelencia deber ser el rumbo que deben tomar las empresas que busquen el éxito. Este rumbo está marcado por la aplicación correcta de la tecnología y existen una serie de aspectos que hay que tener en cuenta.

TECH4FLEET Tecnología
Galicia y la tecnología

Sobre el pulpo, los centollos y la tecnología

Desde hace unos años para aquí, con la irrupción del IoT, el Big Data, el Block Chain y un largo etcétera, han surgido compañías que por diversas razones, y al amparo de las necesidades de Inditex en el norte de Galicia, y de todo el clúster del automóvil en el sur, se han convertido en referentes. 

Gestión empresarial

El león, la gacela, la tecnología y el emprendimiento

La tecnología de hoy no servirá para mañana. En plena transformación digital y de la revolución de la industria 4.0, sentarse cómodamente a ver los resultados de una implantación sin tener en cuenta que la tecnología evoluciona rápidamente y que sus periodos de amortización deben ser obligatoriamente acelerados, es un grave error.