Eventos virtuales
Stella Raventós de AEDAF

AUCTORITAS, Conexión Expertos con Stella Raventós

A continuación compartimos un resumen del encuentro.

Al contrario de lo que ocurrió en la mayoría de los países, en España no se difirieron los impuestos durante la pandemia. Todo sigue igual, como si no hubiese pasado nada. 

La UE ha recomendado que para 2020 se permitiera compensar las pérdidas con beneficios anteriores (que solo es posible hacerlo con los posteriores), pero en España esto tampoco se ha captado.

Se va a tener que recuperar de alguna manera el erario público español y el comunitario.

 

Cuando volvamos a una situación de normalidad, los impuestos tendrán que aumentar. 

 

Se puede hacer una reforma fiscal de remiendos o una reforma fiscal en profundidad. El Comité de expertos que ha creado el Gobierno está formado por profesionales provenientes de las universidades. Sin denostarlos a ellos,  se echa en falta la representación de las empresas; porque la creación de riqueza la hacen las empresas, el Gobierno solo la redistribuye.

Hay un gasto inevitable: pensiones, sanidad o educación, por ejemplo. Pero el Estado, en todos sus niveles, tendría que repasar todos los gastos y recortar lo que realmente no sea necesario. No se puede, con un gasto creciente, ir aumentando impuestos hasta ahogar la actividad económica. 

 

La reforma fiscal no solo tiene que revisar los impuestos, también, y fundamentalmente, tiene que revisar los gastos.

 

En el IVA tenemos un punto débil con respecto a otros países. El tipo general lo tenemos bajo, por lo que es probable que en un futuro cercano lo aumenten.

Los impuestos verdes son la tónica predominante en la mayoría de los países. Estos impuestos están ahora en revisión así que a finales de este año habrá propuestas concretas de la UE en esta materia.

Sobre la deslocalización de impuestos… Las tecnológicas han irrumpido de forma espectacular en pocos años, siendo prácticamente desconocidas hasta el momento. Una empresa sólo tributaba en el estado de residencia principal.

No se puede acusar a empresas de defraudar o evadir cuándo no existían las normas cuándo estaban ejerciendo determinadas prácticas fiscales. Hay que contextualizar y legislar.

 

En economía digital hay todavía mucho trabajo por hacer.

 

El número de reclamaciones de liquidaciones que ganan los contribuyentes en los tribunales es altísimo. Eso es un hecho objetivo y quiere decir muchas cosas.

Es muy importante tener un buen asesor fiscal, que conozca la ley de verdad y de verdad pueda asesorarte.

Para evitar la  picaresca y el fraude hay que predicar con el ejemplo y con la transparencia extrema en cualquier  euro de gasto público.

La factura de la luz, los carburantes, las tasas municipales, …  son impuestos que, como ciudadano es difícil de entender, por eso sería importante que ante el fraude fiscal no se piense tanto en cárcel como en restitución del dinero defraudado.

Compartimos con vosotros el enlace de nuestro canal de Youtube donde ya tenéis disponible el video del evento virtual y os invitamos a consultar nuestro programa de eventos virtuales en: https://www.ferreiradapia.com/calendario-de-eventos y ya sabes, ¡regístrate y conéctate!

Consulta más información sobre los próximos eventos virtuales en nuestro CALENDARIO.