Novedades
Samuel Morse

¡Feliz día del fallecimiento de Samuel Morse!

Artículo original de José Antonio Ferreira Dapía, sobre Samuel Morse, publicado el 2 de abril de 2023.

Sí, así es, hoy celebramos la vida y obra de uno de los inventores más importantes de la historia, Samuel Morse, quien lamentablemente nos dejó un 2 de abril de 1872.

Samuel Morse es conocido principalmente por su invención del telégrafo eléctrico y el código Morse, que revolucionaron las comunicaciones a nivel mundial. Pero hoy queremos hablar de otra de sus contribuciones al mundo: su legado artístico.

Sí, aunque no lo creas, Samuel Morse era un artista talentoso antes de convertirse en inventor. De hecho, fue gracias a sus habilidades en la pintura que logró financiar su proyecto del telégrafo.


Su faceta como pintor.

Morse estudió arte en Inglaterra y Francia, y su obra más conocida es un retrato del Marqués de Lafayette, héroe de la Guerra de Independencia de Estados Unidos. Pero, ¿sabías que también pintó retratos de otros personajes históricos?

Uno de ellos es el general Andrew Jackson, séptimo presidente de Estados Unidos, a quien Morse retrató en 1835. Pero aquí viene lo divertido: al parecer, Jackson no quedó muy satisfecho con el resultado, y dijo que el retrato parecía más un burro que a él mismo.

Por supuesto, esto no fue muy bien recibido por Morse, quien se defendió diciendo que había hecho lo mejor que pudo con el material disponible. Además, agregó que si Jackson no estaba contento, siempre podía contratar a otro artista.


Pionero en fotografía.

Pero, ¿qué tiene que ver todo esto con el legado artístico de Morse? Resulta que, además de sus retratos de personajes históricos, Morse también fue pionero en la fotografía. Sí, así es, el inventor del código Morse también incursionó en la fotografía.

En 1839, Morse asistió a una demostración de la nueva técnica de fotografía llamada daguerrotipo, y quedó impresionado. Inmediatamente comenzó a experimentar con la técnica, y en 1840 logró tomar una de las primeras fotografías de Estados Unidos, un retrato del escritor Washington Irving.

Así que, en resumen, hoy celebramos la vida y obra de Samuel Morse, inventor del telégrafo eléctrico y el código Morse, pero también artista talentoso y pionero en la fotografía. ¡Un hombre multifacético! Y para honrar su memoria, les dejo una frase que él mismo dijo: «La perfección no es alcanzable, pero si perseguimos la perfección podemos alcanzar la excelencia».