Innovación
magic leap

El hype de la realidad virtual

Artículo original de José Antonio Ferreira Dapía, sobre realidad virtual y Magic Leap, publicado el 29 de noviembre de 2021.

Cuantas veces hemos transitado por ciudades, edificios, carreteras y muchas otras localizaciones sin saber nada de esos lugares.

Tanto en el entorno privado como en el profesional, existen sistemas, generalmente con formato de gafas, que nos aportan información sobre cosas que existen o nos hacen ver una realidad que no existe, es decir, virtualizada.

La realidad virtual está en alza en los mercados. Cuando una empresa como Magic Leap asegura que va a revolucionar la dimensión virtual, se esperan grandes resultados. Sin embargo, a veces las expectativas son demasiado altas y el producto final es muy distinto.


El recorrido de las primeras gafas de realidad virtual.

En 2018, Magic Leap presenta sus gafas de realidad aumentada, convirtiéndose en empresa pionera en esta tecnología. Su trayectoria le avalaba ya que anteriormente había hecho varias demostraciones con elementos virtuales profundamente reales, objetos con los que interactuar y un sinfín de robots y otros personajes virtuales. Gracias al hype generado, Magic Leap logró recaudar más de 2.300 millones de dólares de compañías como Google o Disney. 

Salieron entonces al mercado, por 2.295 dólares, las Magic Leap One Creator Edition. Este producto de realidad mixta consistía en las propias gafas, un pequeño accesorio denominado Lightpack, su “ordenador”, y un controlador inalámbrico. Esperaban vender en el primer año hasta un millón de unidades pero la cifra quedó reducida a las 6.000 unidades. Entre los motivos por los que estas gafas no tuvieron mucho éxito encontramos una baja calidad en su innovación así como algunos problemas técnicos a la hora de mostrar los hologramas. El rango de visión no era suficientemente amplio, el control se quedaba congelado inicialmente y resultaban muy voluminosas. 

Ante el bajo nivel de ventas y las dificultades para conseguir inversiones nuevas, Magic Leap decidió cambiar de estrategia y centrarse en ofrecer soluciones para empresas. En este proceso de transición en el que se encuentra Magic Leap, la compañía trabaja en un Magic Leap 2, con conectividad 5G, un campo de visión más amplio y un diseño más liviano. 


Lo que está por venir.

La realidad aumentada, como última revolución tecnológica supone un espacio en el que tecnologizarse rápido, y sobre todo bien, es muy necesario. Magic Leap vio cómo su producto caía en el olvido ante un proceso de innovación que se quedaba corto. Puede que Magic Leap, en un futuro cercano, sea capaz de resurgir y presentar unas gafas que cumplan con las expectativas. 

La competencia será además dura en esta industria pues los gigantes de la tecnología ya apuestan por dejar su propia huella y ser líderes en el sector. Así, Google, Microsoft, Apple, Facebook o Amazon comienzan a pensar en sus propias gafas de realidad mixta, con la mirada puesta en 2023 en el caso de la empresa de Zuckerberg o incluso antes para Apple. 

Estoy convencido de que el mundo que veremos en los próximos años, simplemente será un mundo distinto, entre otras cosas porque lo veremos literalmente desde otro punto de vista.

La realidad aumentada, la realidad virtual y la realidad mixta han venido para completar nuestro periplo por el planeta. Un recorrido con hyper información que nos hará ser más seguros y eficientes.

Aun falta un poco para que los dispositivos embebidos en el ser humano tengan la ergonomía y el tamaño adecuado, y también la capacidad de acumular energía en un tamaño pequeño para poder alimentar un sistema con una autonomía adecuada.

La nuevas baterías, la capacidad de proceso y la conectividad 5G ó ya 6G tendrán mucho que decir en la implantación de un nuevo y mas detallado “point of view”.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.