Desde hace unos años para aquí, con la irrupción en el espectro tecnológico del IoT, el Big Data, el Block Chain y un largo etcétera, han surgido compañías que por diversas razones, y al amparo de las necesidades de la multinacional Inditex en el norte de Galicia, y de PSA y todo el clúster del automóvil en el sur, se han convertido en referentes a nivel nacional y algunas de ellas a nivel internacional.
Y todo esto es un hecho real más allá de comentarios realizados de forma torticera por representantes políticos de uno u otro color o de una u otra administración pública.
Es una empresa gallega la que organiza cada año un congreso que significa un encuentro de las tecnologías para la gestión de flotas: TECH4FLEET.
Durante este último jueves y viernes ha estado a nuestra disposición un altísimo conocimiento sobre tecnologías que permiten mejorar las prestaciones y reducir los costes en cualquier tipo de flota, especialmente en los camiones.
Allí estuvieron los mejores dando sus ponencias y mostrando su opinión sobre el futuro del sector del transporte y del resto de flotas en general.
La Esa presentó el Sistema GALILEO que tantos esfuerzos y dinero le ha costado a la Unión Europea, y que tanto le va a aportar al sector del transporte a nivel de seguridad y ahorro de costes.
También asistieron las empresas tecnológicas multinacionales como GARMIN, SYGIC, HERE y HITACHI, que dada la cantidad de millones de euros que invierten en I+D nos pueden orientar acerca de las tendencias tecnológicas que reducen costes y aumentan la competitividad.
Una de las empresas más grandes de España del sector del transporte, Grupo SESÉ, cuya flota supera los 3000 camiones, nos transmitió sus estrategias en el corto y medio plazo a nivel tecnológico y sus opiniones sobre el futuro del tan controvertido sector del transporte.
Ya hace unos años que Galicia puede ser algo más que buena comida, buenos paisajes y gente maja y hospitalaria, que está muy bien, pero no es suficiente para hacer de nuestra tierra un lugar donde podamos quedarnos a trabajar y a vivir a nuestro más puro y genuino Galician Style.