Desarrollo Innovación
inteligencia artificial

IA: si eres tonto, eres tonto.

Artículo original de José Antonio Ferreira Dapía, sobre inteligencia artificial, publicado el 12 de abril de 2023.

Hay que asumirlos amigos. Si eres lerdo, eres lerdo; si eres tonto, eres tonto; y si eres vago, eres vago… La IA no sustituye al talento humano, y eso es un axioma. 

Desde que comenzaron a desarrollarse las inteligencias artificiales, muchas personas han creído que estas tecnologías podrían resolver todos nuestros problemas y convertirnos en seres humanos perfectos. Pero, como aprendí después de más de seis meses trabajando con ChatGPT, una IA de última generación, esto no podría estar más lejos de la realidad.

El talento es algo innato, una habilidad o cualidad que poseemos desde que nacemos. La inteligencia artificial puede ser una herramienta útil para apoyar y complementar nuestras habilidades, pero no puede reemplazarlas por completo. Si no tienes talento en un área específica, eso no cambiará con la ayuda de una IA.

De hecho, si eres lerdo, tonto o vago, no hay una inteligencia artificial que te transforme instantáneamente en un genio o en una persona diligente. Quizás sea el momento de considerar un viaje a Portugal para encomendarte a la Virgen de Fátima o hablar con Iker Giménez y buscar alguna experiencia de intercambio de cuerpo y mente. Porque, al final del día, hay cosas que ni la IA más avanzada puede solucionar.

Después de trabajar con ChatGPT durante meses, he llegado a la conclusión de que la inteligencia artificial es una herramienta valiosa, pero no es un sustituto del talento. La IA puede ayudarnos a mejorar nuestras habilidades, agilizar procesos y encontrar soluciones innovadoras. Sin embargo, no puede otorgarnos talentos que no poseemos desde el principio.

Entonces, ¿qué significa esto para nosotros, los seres humanos? Significa que debemos reconocer nuestras limitaciones y trabajar en desarrollar nuestras habilidades y talentos. La IA puede ser un recurso valioso en nuestro camino de crecimiento y aprendizaje, pero no podemos depender exclusivamente de ella para convertirnos en personas exitosas y realizadas.

La inteligencia artificial es una herramienta increíblemente útil, pero no puede sustituir el talento innato. Si eres lerdo, tonto o vago, una IA no cambiará eso, y es posible que debas buscar otras formas de mejorar y crecer como individuo. Al final del día, es nuestra responsabilidad aprovechar al máximo nuestras habilidades y buscar la mejor versión de nosotros mismos.